ESTUDIO



Este estudio ha sido dirigido por el alumnado del Grupo 9 de la asignatura "Diseño, innovación y métodos de investigación", del MUPFES Orientación Educativa, de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

Este grupo ha llevado a cabo una investigación sobre la utilización de las TIC por el alumnado del MUPFES Orientación Educativa. Esta investigación tenía la finalidad de hacer un análisis sobre el uso de TIC en el aula. Los datos recogidos han sido exclusivamente utilizados con fines de investigación.



Instrumento: el formulario.

Se ha diseñado un formulario como instrumento de recogida de información mediante la aplicación Drive de Google. 



El uso de Google Drive ha sido una ventaja, ya que gracias a él se ha podido enviar el cuestionario de forma instantánea en el momento de realizarlo, se ha podido visualizar el formulario y realizar pruebas, es decir, rellenar el formulario como si de un usuario encuestado se tratase y así ver qué respuestas había que acotar más, cuáles modificar y también encontrar posibles errores del formulario. También se ha pensado qué respuestas debían ser obligatorias a contestar para garantizar unos resultados concretos.

El cuestionario está compuesto por una descripción y seguidamente una serie de preguntas. 


En la descripción del mismo se indica por qué se realiza el estudio, quiénes lo realizan y los fines del mismo. En esta primera parte también se pone a disposición una dirección e-mail para dudas o errores en el formulario.


Las preguntas planteadas en el cuestionario son preguntas que proporcionan una serie de datos para luego sacar conclusiones. Está compuesto por 12 ítems, de los cuales, 11 son de estructura cerrada, y 1 pregunta abierta. Es un formulario guiado, es decir, según las respuestas que se marquen, el formulario lleva a una parte específica del mismo u a otra. Por ejemplo, si se selecciona en la pregunta 11, “Si”, la siguiente pregunta sería la número 12, en caso contrario se acabaría el formulario. .

El cuestionario termina con un mensaje de agradecimiento por su colaboración. 

Una vez elaborado el cuestionario y comprobado su correcto funcionamiento, se envió al profesorado mediante la opción "compartir" de Google Drive.

Resultado del estudio.


Como se dijo en el formulario enviado, nos comprometíamos a hacer partícipe al profesorado de los resultados una vez los datos fueran analizados.




Figura 1. Rangos de edad.


Del profesorado que ha respondido nuestro cuestionario, 6 de ellos tienen entre 26-35 años, 4 entre 18-25 años y uno de ellos entre 36-45 años.






Tabla 1. Actitud frente a las TIC

El profesorado que ha respondido al cuestionario indica que un 36% de los mismos mantiene una actitud más que suficiente frente a las TIC, un 27% muestra una actitud fuerte, y un 18% confiesa no tener apenas actitud por las TIC.




Figura 2. Uso de las TIC para formación y perfeccionamiento.

Este profesorado indica que el 64% usa lo suficiente las TIC para formarse y perfeccionar su conocimiento, un 18% mucho y un 18% apenas las usa para formarse y perfeccionar sus conocimientos.



Figura 3. Asistencia a cursos de formación - TIC.

El estudio realizado indica que un 27% asiste con frecuencia a cursos de formación, un 36% a veces y otro 36% en pocas ocasiones.




Figura 4. Beneficios TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje.

La mayoría del profesorado que ha respondido a nuestra encuesta considera que el uso de TIC favorece bastante los procesos de enseñanza-aprendizaje en un 27%, suficiente en un 64% y un 9% expresa que considera que no favorecen nada.

Figura 5. Uso de las TIC en el aula.

Un 27% usa TIC demasiado en el aula, un 45% lo normal, un 18% las utiliza poco y un 9% en ningún momento.

Figura 6. Investigación de alumnos mediante TIC

La mayoría de este profesorado hace partícipe a sus alumnos del aprendizaje mediante TIC, ya que un 72% contribuye a que su alumnado investigue y analice lo tratado en clase mediante las TIC y un 27% apenas o nada permite su uso por el alumnado.

Figura 7. Uso de Rayuela para comunicación.

El profesorado de nuestra encuesta utiliza Rayuela como medio de comunicación con las familias en grandes rasgos, siendo un 27% el cual lo utiliza demasiado, un 55% suficientemente y un 36% poco o nada.

Tabla 2. Herramientas usadas.

De las herramientas anteriores, 5 docentes han seleccionado que usan wikipedia, 3 de ellos webquest, 1 de ellos edmodo y otro blog.

Figura 8. Uso de herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Del profesorado que ha respondido el cuestionario, un 50% utiliza TIC, un 33% el libro de texto y un 17% el material didáctico del aula.

Figura 9. Uso de las TIC para evaluar.


Este cuestionario muestra que el 73% del profesorado que ha respondido no usa las TIC como proceso de evaluación y un 27% si.

Este 27% indica cómo lleva a cabo el proceso de evaluación mediante TIC en el aula:

  • Explican mediante TIC y tras la explicación los alumnos las usan de manera que aprenden a usarlas.
  • Suelen examinar mediante tipo test en el PC.
  • Los alumnos realizan actividades en la pizarra digital y son evaluadas.


Conclusiones estudio.
Una vez conocido analizado el estudio sacamos las siguientes conclusiones respecto al profesorado que ha contestado:

  • muestra interés por las TIC, aunque no las considera imprescindibles y generalmente las usa en el aula.
  • utilizan las TIC con poca frecuencia para formarse y perfeccionar su conocimiento.
  • el libro de texto sigue teniendo muchísima importancia en el ámbito educativo, siendo complementado por las TIC.
  • en general (76%) no usa las TIC para evaluar, quizás sea el siguiente paso, y quienes la utilizan con este lo hacen reproduciendo lo que se hace el formato papel a través de la pantalla.


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